
La naturaleza y el campo se han convertido en un excelente recurso para descansar y desconectar del día a día. Por ello, cada vez son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en contacto con la naturaleza, disfrutando del aire de la montaña o de la naturaleza. Dormir en el campo y dar largos paseos en medio de la naturaleza son prácticas muy beneficiosas para la salud de quienes las practican.
( 01 )
Tipos de tiendas de campaña
Existen variostipos diferentes de tienda de campaña. Dependiendo de la forma y la estructura de la tienda de campaña, encontramos principalmente los siguientes tipos:
Tienda Iglú
La tienda de campaña iglú se llama así porque su forma recuerda mucho a los iglús de los esquimales que viven en los polos. Se trata de una tienda en forma de media esfera, gracias al cual este tipo de tienda resiste bien el viento y la lluvia.
Cuenta con ventajas importantes según el tipo de viajero que seas, como su peso ligero, que el espacio del habitáculo es cien por cien usable y que su montaje es muy sencillo.
Tipi
El tipi es un tipo de tienda de campaña muy común, simples y atractivas; que tiene como origen las tiendas en las que vivían los indios en Estados Unidos. Son unas tiendas muy resistentes, de poco peso y sencillas.
Montaje Automático
Las tiendas automáticas se han hecho populares hace unos pocos años por su fácil montaje. Si hubiera que señalar una desventaja de estas tiendas, sería que frecuentemente ocupan mucho espacio desmontadas. También es importante que su doblaje es complejo y puede dañar su estructura.
Montaje Automático
Las tiendas automáticas se han hecho populares hace unos pocos años por su fácil montaje. Si hubiera que señalar una desventaja de estas tiendas, sería que frecuentemente ocupan mucho espacio desmontadas. También es importante que su doblaje es complejo y puede dañar su estructura.
Tienda de túnel
Este tipo de tienda de campaña es muy resistente al viento. Suele estar fabricada de materiales resistentes y se componen de un mínimo de dos mástiles que recorren toda la estructura para que tanto la parte de delante como el interior se pueda aprovechar y sea cómoda.
Canadienses
Son tiendas bastante altas y cómodas. Es la tienda de campaña más completa atendiendo a su montaje fácil, a su resistencia, durabilidad, y aprovechamiento del espacio. Algunas presentan en su parte trasera un espacio perfecto para guardar las mochilas llamado ábside.
( 02 )
Partes de una Tienda de Campaña
Por lo general, todas las tiendas de campaña cuentan con las siguientes partes individuales:
-
Estructura, que le da soporte, principalmente varillas metálicas (de aluminio por su ligereza).
-
Tienda, la parte fundamental, incluye paredes, techo y piso.
-
Paredes, generalmente incluyen el techo, cuentan con la entrada (puerta), respiraderos y en varios casos con ventanas.
-
Piso, este es de lona o algún material más resistente que el resto de la tienda.
-
Sobre techo, es un techo adicional para proteger de los elementos (especialmente de las lluvias y del calor solar).
-
Material de empaque, por su naturaleza portátil es continuamente utilizado.
-
Estacas, para tensar los vientos de la carpa en las esquinas y la zona media.
( 03 )
Materiales
Podemos encontrar diversos materiales con los que está fabricada una tienda de campaña. Uno de ellos es la lona, un material con el que se suelen fabricar los suelos, y que es muy pesado para una tienda. Otro material que se usa es el nylon, de menor peso, pero no apto para climas duros.
El mejor material (y el más habitual) es el poliéster que se utiliza para la capa exterior de la tienda, ya que es muy resistente e impermeable. En este punto, es importante decir que el grado de impermeabilidad de los materiales depende en gran medida de factores como el entrelazamiento de los hilos en su fabricación o del tratamiento posterior del tejido. Algunos fabricantes aplican un tratamiento con poliuretano al tejido de la tienda para hacerla más resistente, así como utilizan el polietileno en el suelo y las estancias de la misma.
La columna de agua
Esta es una prueba estandarizada para medir la impermeabilidad del material de la tienda de campaña, en el techo y suelo.
Lo que nos indica es la resistencia del tejido/material a la entrada de agua o impermeabilidad. Como los materiales de fabricación son distintos en el cuerpo de tienda (techo) y en el suelo por esto se detallan dos valores: columna de agua en techo y suelo.
( 04 )
Estructura de las Tiendas de Campaña
La estructura es el conjunto de varillas y elementos que soportan la tienda. Hay formas distintas de unir esas varillas a la tienda, como por ejemplo, usando cordinos, clips o gomas.
Armadura
Mástiles
Son rígidos y generalmente usados para tiendas del tipo canadiense y para avances de algunas del tipo iglú.
Varillas
Son flexibles y se usan en las tiendas de tipo iglú. Las podemos encontrar en fibra de vidrio, en polietileno y en aluminio, siendo este último el material más resistente y ligero. Debemos de saber que cuanto mayor sea el diámetro de la varilla, más resistente será, pero al mismo tiempo más pesada.
Sujeción de las lonas
La fijación de las lonas de la tienda a las varillas o mástiles se puede hacer mediante los siguientes mecanismos.
-
Por clips: Las lonas traerán unos clips de plástico que abrazarán en ciertos puntos a las varillas tensando la lona. Son fáciles de enganchar, mejoran la ventilación, y reducen el peso; pero crean puntos de tensión en la lona.
-
Por fundas: Las lonas poseen unas fundas cosidas en el exterior por el que pasar de punta a punta la varilla. Necesitan más trabajo para pasar la varilla, impiden una mejor ventilación al no dejar pasar el aire, pero no crean puntos de tensión al repartirla por toda la tienda.
Habitáculo
Interior
La vivienda interior debe permitir la transpiración y la ventilación, ya que es donde vamos a permanecer resguardados. El tejido de mayor calidad es el algodón 100%, aunque la combinación de algodón con Nylon Ripstop es más ligera y actúa como una mejor defensa contra la condensación.
Doble techo
Sirve para proteger la vivienda de la lluvia y el viento, recoger la condensación y deslizarla hasta el suelo evitando que entre en contacto con el interior. Es muy importante que en ningún punto el doble techo toque con el interior para evitar la entrada de agua en la tienda. El doble techo debe ser impermeable y contar con un tratamiento o revestimiento resistente a los rayos ultravioletas. Algunos de los materiales más usados son el algodón tratado (aunque absorbe la humedad y tarda en secar), el poliéster (resistente ante el agua y los rayos UV, pero soporta mal el frío), el nylon (sufre una ligera deformación, aunque es más ligero y soporta magníficamente las altas y las bajas temperaturas, sobretodo el de tipo Ripstop).
Techo único o sin doble techo
Algunos modelos, para conseguir ser muy ligeros, prescinden del doble techo, aunque si no son de tejidos de gran calidad, pierden fiabilidad en su impermeabilidad. Deberán de poseer una membrana más técnica, impermeable y transpirable para suplir esa ausencia. Aun así, no suele evitar en gran medida la condensación en su interior.
Entradas o puertas
Varias entradas permitirán mayor ventilación y más posibilidades a la hora de que sus ocupantes entren y salgan de la tienda sin molestar al resto de compañeros que se encuentren en ella.
Vestíbulo o avance
Formada gracias a la prolongación del doble techo. Ayudará a la ventilación del habitáculo. Permitirá dejar en él el equipo mojado al introducirse en la tienda, tener un pequeño almacén e incluso cocinar en periodos prolongados de mal tiempo. Algunas tiendas proporcionan incluso dos vestíbulos.
Doble suelo
Algunos fabricantes ofrecen, junto a la tienda de campaña o por separado, un doble suelo para colocarlo entre el terreno y el suelo del interior de nuestra tienda. Con esto conseguimos mantener más cuidado el suelo original evitando desgarres y agujeros. Este doble suelo no amplía en ningún momento el tamaño interior de nuestra tienda.
Es interesante conocer las medidas de cada uno de estos componentes, pero sobre todo la altura máxima, que indicará el punto más alto de la tienda. Habrá que observar la forma de la estructura de la tienda y no guiarnos solamente por esta medida, que será solo en un punto del interior de la tienda.
Suelo
Pretende proteger el interior del habitáculo de la humedad del terreno. El tejido debe ser ligero, resistente e impermeable. Están fabricados con lona por lo general, ya que es un material muy resistente.
Podemos encontrar suelos de tiendas rectangulares, estrechas en los pies y hexagonales. Las rectangulares permiten elegir hacia qué lado de la tienda tumbarse. Las tiendas que se estrechan en los pies reducen el peso de la misma, pero obligan a situar la cabeza en el lado ancho.
Las hexagonales permiten colocar más objetos en su interior y una mayor estabilidad ante el viento.
Debido a la diferente forma que pueda tener el suelo, las medidas vendrán dadas en el mayor ancho, el menor ancho y el largo. Aunque tendremos que observar bien el dibujo de la tienda y las especificaciones por si acaso sólo nombran el mayor ancho y nos hacemos una idea errónea de las dimensiones de la tienda. Si nombran los metros cuadrados habrá que tener claro si en esos vienen incluidos los metros del vestíbulo para poder comparar con exactitud diferentes modelos de tiendas de campaña.
Anclaje
Piquetas o picas
Las piquetas o picas son los anclajes con los que se sujeta el suelo de la tienda de campaña. Son pinchos de metal con los que se clava la tienda al suelo para que no vuele en caso de viento ni se creen bolsas de agua en caso de lluvia.
Podemos encontrar dos variedades, piquetas de tierra, que son más estrechas (o simplemente varillas de acero) para conseguir que sea más fácil introducirlas en el duro suelo, y piquetas de nieve, más anchas para que tengan más superficie de contacto con la nieve.
Vientos
Los vientos son unas cuerdas muy resistentes que se usan para sujetar la tienda al suelo por su parte superior y media gracias a unas tiras u ojales que trae la misma. Esto hace que la capa exterior de la tienda quede más firme y resista mejor al viento.
Otros anclajes
Según el tipo de tienda y las prestaciones que tenga, las piquetas no son las únicas formas de anclar la tienda al suelo. También se pueden usar argollas, elásticos o arneses.
( 05 )
Características de las Tiendas de Campaña
La estructura es el conjunto de varillas y elementos que soportan la tienda. Hay formas distintas de unir esas varillas a la tienda, como por ejemplo, usando cordinos, clips o gomas.
Ventilación
Las personas naturalmente espiran e irradian calor. En una noche fría con la tienda de campaña cerrada, el vaho de nuestra respiración puede causar condensación que se impregne en las paredes interiores, pudiendo incluso llegar a gotear desde el techo en casos extremos. Esto se soluciona simplemente ventilando el interior de la tienda.
Para aumentar la ventilación se instalan mallas o mosquiteras que permitirán la salida del calor que se produzca en el interior de la tienda, evitando la condensación, además de impedir la entrada de insectos. Estas mallas las podemos encontrar en las puertas de acceso y en zonas más pequeñas del techo interior.
También suelen venir acompañadas de una tela exterior con cremallera del mismo tipo del resto de tienda para poder aislar completamente el interior de la tienda en caso necesario.
Impermeabilidad
El dato que da a conocer la resistencia que ofrece un tejido a la presión de un líquido se denomina grado de impermeabilidad (o columna de agua). Partiendo de una columna de agua contenida en un envase de 1 cm² de sección, se incrementa la altura de dicha columna de agua hasta que se consigue traspasar el tejido con el líquido. Así, a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. Una columna de 10.000 mm ejerce una presión de 1 kg. por cm². Un suelo con una columna de agua muy baja, ofrecerá pocas garantías de impermeabilidad al ejercer presión sobre él, como por ejemplo situarle cargas pesadas como la mochila, al apoyar la rodilla en el suelo o al estar de pie en las tiendas que lo permitan.
Costuras
Por muy bueno que sea el material con el que esté confeccionada la tienda, si las costuras no están selladas para evitar el paso del agua, poca utilidad nos va brindar. El agua y la humedad van calando por los diminutos agujeros del cosido hasta mojar el interior. Según el hilo del cosido, esta penetración se verá acentuada por el efecto mecha conductor del agua. Es por eso que en muchos casos se usa hilo de nylon, el cual es muy resistente.
Bolsa de transporte o Empaquetado
El empaquetado de la tienda de campaña es un aspecto importante a la hora de elegir nuestra tienda, ya que será la forma común de transporte, por lo es muy interesante conocer su peso y sus medidas.
Tamaño de la bolsa de transporte
Serán las medidas de ancho, alto y largo que posea la tienda de campaña cuando se encuentre recogida en su bolsa.
Peso mínimo
En esta medida del peso sólo se incluyen el suelo, los techos y las varillas o mástiles.
Peso máximo o peso de la bolsa de transporte
En esta medida del peso se incluyen todos los componentes de la tienda de campaña, incluidas piquetas, vientos, bolsa de transporte, etc.
Color
El color de la tienda será importante solamente si la usamos para expediciones de alta montaña, en las que nos pueda sorprender la nieve y gracias a los colores vivos podamos localizarla desde la lejanía.
( 06 )

Referentes
Rubén Gómez
El diseñador Rubén Gómez ha hecho para el desfile de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid un abrigo que se convierte en tienda de campaña. Los modelos mientras desfilaban se quitaron los abrigos y se convirtieron en tienda de campaña.
En menos de 5 minutos se monta la tienda. A parte, incluyen altavoces y un micrófono para poder usar el manos libres del móvil o escuchar música. Con una aplicación del móvil se puede iluminar el abrigo.

Angela Luna
Esta creadora estadounidense se propuso mejorar la situación de otros con sus diseños, usar la moda como herramienta de ayuda de lo social. Utilizó 5 u 8 situaciones con las que los refugiados se encuentran en su día a día y buscó una solución.
La primera idea fue la de una tienda de campaña o refugio, de la que diseñó una versión familiar y otra para dos personas. Después hizo una chaqueta convertible en saco de dormir, un chaleco para llevar niños en trayectos largos, otro convertible en chaleco salvavidas y una parka de camuflaje reversible.